viernes, 10 de diciembre de 2021

Contra Occidente. Salir del imperio liberal-libertario, un libro de Jesús Sebastián-Lorente, por Alain de Benoist

 


Lo que más me llama la atención de Jesús Sebastián-Lorente, además de su capacidad de trabajo y la calidad de sus escritos, es la honestidad y la precisión de su enfoque sobre las teorías y las ideas de la Nueva Derecha. Seamos claros: cuando hablo de honestidad no es una forma indirecta de decir que me complace su amplia simpatía con las tesis de la ND. Las críticas nunca me han molestado, y eso que se han publicado muchos textos, incluso libros enteros, totalmente hostiles. La contradicción, que es el principio mismo del debate, tiene su utilidad: en algunos casos, puede permitir constatar que se han cometido errores; en otros, conduce a una mejor reformulación de lo que antes no se había dicho con bastante precisión. Lo que encuentro, sin embargo, insoportable, es la hostilidad por principio, la pereza intelectual, la incultura y, por decirlo todo, la extrema estupidez de tantas cosas que he podido leer sobre mí o, de forma más general, sobre la Nueva Derecha.

Hasta ahora, se han publicado, en diversas lenguas, algo más de 200 libros y trabajos universitarios totalmente dedicados a la Nueva Derecha francesa y a mis escritos. Su calidad es evidentemente desigual. Favorables u hostiles, algunos son bastante serios, o al menos de apariencia científica; algunos son incluso bastante buenos. Sin embargo, la verdad exige decir que la inmensa mayoría son propiamente miserables. 

Jesús Sebastián-Lorente no trabaja así. Trabaja con método, con honestidad, con pasión. Lo veremos con la lectura de este libro, en el que sus múltiples referencias a los trabajos de la ND no le impiden expresar un pensamiento personal. En general, estoy de acuerdo con todo lo que escribe, con algunas excepciones quizás, ¡pero esto no es más que un detalle! Estoy convencido de que su libro marcará un hito. Leer artículo