Para entender y combatir la ideología de género en la vida diaria, por Blanca García Martín


La editorial navarra Azpilicueta Center acaba de publicar un Manual para entender y combatir la ideología de género, de los autores R. Berro y M. G. de Carlos, que se puede encontrar en varias librerías de la Comunidad y bajo pedido por correo. Pretende ser una guía para uso de cualquier persona poco familiarizada con la jerga sociológica que inunda los discursos y los programas educativos en cuanto se trata de referirse a este tema. 

El libro explica cómo estamos ante un cambio de paradigma para que cada persona pueda escoger su proyecto de vida sin que existan condicionantes de género. Como explican los defensores de esta ideología, es un proyecto político de transformación de una sociedad sexista, que busca cambiar el modelo social de relaciones de género jerarquizadas y desiguales para garantizar una individualidad que cada uno pueda elegir libremente. Leemos en el manual que "se ha dicho, con bastante razón, que uno de los ingredientes de la IG es el liberalismo más individualista y egocéntrico".

Es una ofensiva a nivel mundial que se está produciendo, sobre todo, en los países más avanzados en el plano económico, pero que está cosechando también las correspondientes protestas. Resulta difícil escuchar que casi todos los representantes políticos y los dirigentes de empresas globalizadas defienden los planteamientos de la IG. "Todos justifican la primacía del deseo. Cuestión clave para fomentar el consumismo, que es la esencia misma y el motor del capitalismo actual". 

El manual desenmascara la estafa intelectual que subyace bajo la IG. A fuerza de luchar contra las desigualdades, lo que se consigue, en realidad, es prohibir cualquier reconocimiento de la diferencia entre sexos. De la misma manera que cualquier apego a la especificidad de las civilizaciones se asimila a una actitud racista, cualquier pensamiento o percepción de la diferencia entre sexos se define como “sexista”.  

La vía utilizada para introducir estas ideas es el "feminismo de género", al que el libro dedica un capítulo. Es una rama del feminismo de la igualdad que se ha centrado, sobre todo, en estudiar las cuestiones relacionadas con la sexualidad humana. Pero existe también un movimiento posmoderno llamado “Teoría Queer” que ha influido, en los últimos años, en la teoría feminista, y que suele presentarse como una superación del feminismo. La liberación femenina significaría, así, la desaparición de la diferencia, la idea de un sujeto andrógino sin sexo, situación en la que la identidad sexual se escoge sin tener en cuenta la biología y que puede ser cambiante según la ocasión.

A través de numerosos ejemplos, se nos explica cuál es el objetivo final de esta colonización ideológica: la destrucción de la familia como institución que está en la base de la sociedad, por ser una estructura tradicional que representa todo lo que se quiere deconstruir.  El proyecto de la IG destruye, por un lado, la identidad más íntima del ser humano y, por otro, el tejido social que le sustenta. 

Para más información sobre cómo adquirir el manual, la dirección de correo electrónico es:
manualparaentender@azpilicuetacenter.org