Al-Ándalus, ¿infierno o paraíso? La batalla en Wikipedia, por Erwan Seznec


El artículo de Wikipedia sobre al-Ándalus ha sido objeto de una interminable batalla histórica entre colaboradores de la enciclopedia en línea: el período de dominación musulmana de la península ibérica, ¿fue o no un paraíso multicultural? El territorio que ocupaba buena parte de la Península Ibérica bajo dominio musulmán desde 711 hasta 1492, con la caída del reino de Granada, siempre está en el centro de los debates contemporáneos sobre la presunta coexistencia pacífica de las tres religiones (cristianismo, islam y judaísmo) y sobre la compatibilidad del islam con la Ilustración.

Una selección de los mejores momentos de al-Ándalus permitiría escribir capítulos enteros describiendo cómo judíos y cristianos vivían en paz, protegidos por sus califas.  Pero un historiador podría fácilmente demostrar lo contrario, que los dhimmis judíos y cristianos era discriminados de múltiples maneras. Debían circular en burros porque los caballos estaban reservados a los musulmanes; su testimonio no valía nada ante la justicia; estaban sometidos a un impuesto especial (la jizya); en los momentos de tensión eran invitados a la conversión o a la ejecución.

El autor del artículo sobre al-Ándalus escribía, por ejemplo, que «Al-Ándalus se convirtió, desde el siglo IX, en un hogar de alta cultura en el seno de la Europa medieval, con un gran número de sabios, abriendo así un período de rico desarrollo cultural». No puede decirse que el autor se escondiera: había elegido como seudónimo «Isl@m».

Escrito en 2008, el artículo pasó relativamente desapercibido durante cuatro años. Después vino la ofensiva. «Es exactamente el tipo de artículo que priva de credibilidad a Wikipedia», escribía un participante anónimo en 2012, denunciando la tentativa para hacer creer una visión romántica de los movimientos islamistas. Isl@m respondía más tarde: «Antes de dirigirme los términos de manipulador, mentiroso e islamista, si hay algo que modificar, de acuerdo, pero desearía que se haga con un mínimo de rigor». La batalla había comenzado. Durará varios años, en el transcurso de los cuales se modificará centenares de veces, hasta convertirse en una larga yuxtaposición de elementos pro-Edad de oro y anti-Edad de oro.

En Wikipedia, cuando los desacuerdos son demasiado intensos y giran hacia una guerra de edición, los moderadores buscan un compromiso, suponiendo la buena fe de cada uno. Sólo en casos de extremo conflicto, se bloquea a los participantes y se suspenden los artículos. El moderador tiende la mano a Isl@m en septiembre de 2012: «Existe una larga tradición historiográfica idealizando la tolerancia de al-Ándalus, pero ésta ha sido frecuentemente contradicha por los investigadores de finales del siglo XX; no sé qué parte de este artículo se debe a antiguos textos históricos…». Isl@m admite entonces que sus referencias son antiguas: «La principal fuente de este artículo es Dozy Reinhart Pieter Anne, historiador del siglo XIX».

Así que el artículo se pervierte con la incoherencia erudita. «La tolerancia era parte integrante de la sociedad andalusí». Después, algo más abajo: «La diferencia entre las religiones se traducía en un conjunto de discriminaciones religiosas».

«Yo encuentro el artículo, en general, escrito deficientemente, pasa el tiempo intentando justificar si las relaciones en Al-Ándalus entre cristianos y musulmanes eran buenas o malas, y si hubo aportaciones a la civilización occidental. La lectura refleja las tensiones entre los redactores», señalaba Vatekor en mayo de 2018. Y sugería una salida: «Globalmente, lo que politiza el tema del al-Ándalus es la noción de “convivencia” (coexistencia pacífica), pero la práctica totalidad de los historiadores españoles han abandonado esta noción». Según Vatekor, habría que inspirarse en estas teorías contemporáneas, expurgada de todo debate sobre la “convivencia”, para tratarla en otro artículo que podría titularse “mito o realidad” de al-Ándalus. En cualquier caso, los historiadores españoles intentan luchar contra las reminiscencias de este concepto en la esfera del gran público, incluida su mitificación con fines políticos y la tendenciosa comparación entre el mundo musulmán contemporáneo y al-Ándalus. El paralelismo es tanto más tendencioso en cuanto que la existencia de una posible “edad de oro” no diría gran cosa del islam actual, cuyo balance en materia de tolerancia religiosa y de desarrollo cultural es mucho más difícil de defender que el de los califatos del año mil… ■ Fuente: Causeur